jueves, 3 de abril de 2008

LAS TIC EN ED. INFANTIL

TEMA 1
La revolución digital modifica nuestra sociedad hacia un cambio sin retorno. La sociedad se adapta y forma parte de esta revolución digital.
Este impacto social requiere cambios en los centros escolares: estructura física de la escuela, política educativa, ámbito administrativo, metodología de trabajo y vocabulario educativo. De esta forma prepararemos a la gente en este entorno y para este entorno.

TEMA 2
Las TIC y el proceso de desarrollo del niño.
La familia, con su presencia, sus interacciones, su afecto… provocan la relación del niño con los objetos que le rodean.
La escuela se ocupa de enriquecer este proceso estimulador.
El aprendizaje de las TIC a través de la interacción entre personas favorece un desarrollo psíquico óptimo, siempre que este adaptado al momento madurativo del niño.
Aspectos que se deben considerar en el uso de las TIC:
- El niño pasa de necesitar la ayuda del maestro para el uso de las TICs a tener una mayor autonomía respecto a estas.
- Se pueden hacer actividades que fomenten las relaciones sociales.
- Se pasa de una motricidad gruesa a una motricidad fina.
- Pueden ser utilizadas para motivar la comunicación verbal entre maestro/a-alumno/a o entre alumnos/as, para reforzar diferentes lenguajes: escrito, matemático, plástico y visual.

Las TIC al PCC.
Las TIC son recursos que podemos trabajar por igual en las tres áreas curriculares de la etapa: descubrimiento de uno mismo, del entorno e intercomunicación y lenguajes.
Las TIC y el papel del maestro.
En el ámbito curricular se están estableciendo nuevas competencias relacionadas con las TIC y por ello el maestro debe tener una formación y un cierto dominio de estas y hacerlas útiles y eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños.
- Reorganizar el espacio y el tiempo.
- Cambiar la metodología.
- Crear entornos ricos y motivadores.
- Comunicarse con las familias de una manera más global e inmediata (web de la escuela).

Las TIC en el trabajo en equipo.
Incidimos en los aspectos siguientes:
- El soporte entre maestros (técnico y didáctico).
- La elaboración y búsqueda de materiales útiles y significativos para los alumnos/as.
- La organización de ciclo.
Los nuevos planteamientos de las TICs en la escuela y la educación infantil deberían ir encaminados:
- Aceptar el uso normal de las TICs.
- Modificar los objetivos y las metodologías adaptándolas a las TICS.
- Definir que TICs son necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Concretar los recursos reales que necesitan para utilizar las TICs.
- Anteponer calidad a cantidad.
- Trabajar en equipo.

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