martes, 18 de marzo de 2008

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

“Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”
Jordi Adell
Adell J (1997): Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. M. Area ( Coord ) : Educar en la sociedad de la información. Bilbao : Descleé de Brouwer
Rosa Ana Martínez Martínez
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
2º de Magisterio Infantil
Objetivos del texto
Observar a través del recorrido en la historia la influencia de las nuevas tecnologías en el ser humano.
Conocer las nuevas tecnologías y su repercusión tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general.
Aceptar a las nuevas tecnologías como entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza/aprendizaje
Estructura del texto
Introducción
El autor nos habla de, como, a lo largo de la historia, las nuevas tecnologías han influido en nuestra sociedad y cultura, y de como estas han transformado al ser humano, convirtiéndose en una especie de segunda naturaleza, de la que no somos conscientes.
De igual modo que las tecnologías están totalmente inmersas en la sociedad, deberían estarlo en el ámbito educativo, ya que forman parte de la realidad de la vida de los niños y jóvenes que se está educando, sin embargo la materialización de algunas de las posibilidades que se vislumbran en las nuevas tecnologías dependerán más de decisiones políticas y de compromisos institucionales que de avances tecnológicos o de la disponibilidad de medios.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Como el título indica, en este apartado el autor hace un recorrido histórico por las cuatro grandes revoluciones tecnológicas de la información y la comunicación, y como, estas, han transformado al ser humano y el ser humano las ha creado a ellas, según sus necesidades. Estas son: el habla, la escritura, la imprenta y por último los medios electrónicos y la digitalización.
Las nuevas tecnologías suponen una forma de hacer nuestra vida más cómoda, para unos y una amenaza, para otros.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La digitalización presenta grandes ventajas en el tratamiento de la información, como su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de tamaño reducido, liberándola de los propios objetos y de sus características materiales y poder hacerla residir en espacios no topológicos (el 'ciberespacio' o la 'infosfera') como las redes informáticas(Internet), accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real.
Otras categorías a las que estamos acostumbrados (“autor”, “lector”, “obra”, “texto”, etc.), están siendo desafiadas por nuevas formas de producción, almacenamiento y distribución de la información, a las que también nos acostumbraremos y cambiará por tanto nuestros hábitos respecto a la búsqueda de la información y a la comunicación.
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías.
Actualmente vivimos en una sociedad saturada de información, pero eso no significa que estemos mejor informados.
Debemos ser capaces de seleccionar lo que realmente nos interesa, para evitar una sobrecarga cognitiva, pero en este sentido la escuela no nos prepara y debe dar respuesta a estos problemas, favoreciendo a que la información se seleccione, se interiorice y se transforme así en conocimiento, sobretodo teniendo en cuenta que los medios de comunicación y las redes informáticas han sido calificados acertadamente de "profesores salvajes" y que su influencia es enorme.
Las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo, lo cual desafía nuestra manera de hacer las cosas durante muchos años.
Una tercera característica de las nuevas tecnologías de la información, importante en el ámbito educativo es la interactividad, es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes, ya que no sólo consumen información, sino que también la producen y distribuyen.
Hacia la sociedad del aprendizaje.
A pesar de que en otros ámbitos se ha producido un gran avance tecnológico, la educación en un sector poco dado a cambios.
Sin embargo, el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación inicial no pueden dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad y el maestro debe, por tanto lugar, los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a los nuevos entornos.
Las nuevas tecnologías no sólo van a incorporarse a la formación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir, sino que serán entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza/aprendizaje, creando así un "universo de nuevas tecnologías que poseen e incrementan la inteligencia"(Perelman, 1992, pág. 23).
Por otro lado, la inmersión de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas, ofrece a los alumnos la posibilidad de autoformarse a través de las redes telemáticas, no solo poniendo a su alcance materiales de estudio, sino favoreciendo un entorno de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes.
El profesor facilitará, guiará y aconsejará a sus alumnos sobre la búsqueda de fuentes apropiadas de información, convirtiéndolos en agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, etc., son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual, lo cual permitirá en un futuro que los profesores, además de utilizar materiales comerciales, desarrollen ellos mismos sus propios materiales, adaptados al contexto de sus estudiantes.
Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro
Las redes informáticas rompen el aislamiento tradicional de las aulas, abriéndolas al mundo.
Están cambiando cómo trabajamos, cómo nos relacionamos unos con otros, cómo pasamos nuestro tiempo libre y, en suma, nuestros modos de percibir y relacionarnos con la realidad y a nosotros mismos.
La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado, debe estar al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar y que no acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados.
Analisis del texto.
Este texto nos muestra las posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías, sobretodo si se trabaja de una forma adecuada con ellas. De esta forma, echar a un lado la pasividad que ofrecen los libros, el rol del maestro (habla) y el alumno(escucha), ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de romper esos roles y comunicarnos libremente, pasando a ser agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es que ya va siendo hora de que las autoridades educativas escuchen a los estudiantes para que la educación se ponga al nivel de los tiempos que vivimos. Los alumnos siguen aprendiendo como aprendimos nosotros y nuestros abuelos, encerrados en aulas donde sólo ven la realidad por las ventanas. Pero existe otro mundo, tan virtual como real, donde tienen los conocimientos al alcance de la mano, donde pueden desarrollar su creatividad con herramientas atractivas, y donde ya se comunican y establecen relaciones fructíferas.

No hay comentarios: