miércoles, 9 de abril de 2008

Las TIc en Educación Infantil. Cap. 4 y 5

Capitulo 4
Organización y gestión de recursos TIC
En este capitulo se hace una reflexión sobre como se pueden organizar y hacer un buen uso educativo de estos medios.
Para empezar, el equipo de maestros debe organizarse de forma que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, ya que estas ofrecen muchas y buenas posibilidades educativas como herramienta de apoyo en el trabajo diario de clase y forman una parte importante de nuestra sociedad, para la que los niños deben estar preparados.
El equipo directivo, el coordinador, la comisión informática y el claustro son los que tienen que impulsar el proyecto TIC de la escuela y llevarlo adelante. Para ello, hay que disponer del equipamiento idóneo;
- Cableado de la escuela o espacio Wifi: para posibilitar el trabajo con 4 ordenadores como mínimo por aula y la conexión a la red del centro y a Internet.
- Aula de ordenadores: para posibilitar el trabajo en grades y pequeños grupos.
- Ordenadores en el aula.
- Periféricos (impresoras y escaners).
- Cañón de proyección: presentación de tareas, visualización de fotografías, presentación del curso en las reuniones de padres, etc.
- Cámara de fotografías y video: son un gran soporte para la creación, y manipulación de imágenes de forma instantánea y de audio e imagen en movimiento.
- Pantallas táctiles para Infantil: resultarán de gran ayuda en la superación de dificultades motrices, etc., que surgen a estas edades, incluso para Educación Especial.
Todos estos elementos formarían parte del aula ideal.
Por otro lado, a la hora de incorporar las TIC en la escuela hay que tener una organización y distribución adecuada del espacio y del tiempo haciendo uso de criterios psicológicos, físicos, didácticos y pedagógicos


Capítulo 5
Programas y recursos didácticos

En este capítulo nos ofrecen una lista sobre los programas y aplicaciones de Internet más utilizados en infantil, sobretodo en parvulario. Son los siguientes:
- Procesador de textos (Word y Open Office).
- Programas de dibujo (Paint y Kidpix).
- Programas de presentación (Power Point y Open Office Impress).
- Programa Jclic.
- Programas de tratamiento de imagen (Paint Shop Pro y Gimp).
- Programas de registro del sonido (Audacity/CoolEdit).
- Entorno educativo edu365, (http://www.edu365.cat/): Esta web a sido creada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, en ella podemos encontrar múltiples aplicaciones para todas las etapas y ciclos educativos. De todas las actividades que se pueden encontrar, resalta la de mayor interés “el món per un forat” donde trabajan diversos contenidos muy importantes en infantil.

- Otros recursos como:
http://www.educalia.org
http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/ordinad.htm
http://www.xtec.es/~mvega/
http://www.waece.org/
http://www.maestroteca.com/
http://personal.teñefonica.terra.es/web/raco/castella.htm

- Recursos por áreas, donde también hay diversas páginas web que podemos utilizar separándolas por áreas: Descubrimiento de uno mismo, Descubrimiento del entorno natural y social e Intercomunicación y lenguaje.

Este capítulo me parece muy útil como fuente de información, para poder aplicar las TIC en el aula, ya que son webs recomendadas por profesionales, que, si las usas de forma adecuada y les sacas todo su jugo, al igual que los libros, nos pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños/as, como futuras educadoras.

No hay comentarios: